El enmarcar cuadros en Madrid centro es algo que pasa desapercibido para muchos, menos para los amantes del arte. El marco, como un elemento más, tiene su origen y su larga historia que contar.

Una vez que leas este post, cuando tengas que enmarcar cuadros en Madrid centro, te acordarás de él al recordar los orígenes de los marcos.

La historia de este elemento está íntimamente ligada a la historia del arte. El marco aparece por primera vez en la época bizantina. Los antiguos retablos que se ven en las iglesias están enmarcados con motivos religiosos por toda la estructura del edificio.

Es en el siglo XIII cuando aparecen unos paneles de madera cavados en el centro con un relieve muy semejante a los marcos. Cuando aparece el lienzo, el marco toma un papel muy relevante, ya que se instaura como pieza clave agregada al cuadro.

Con la pintura de caballete, aparece el método de enmarcar las obras, allá por el Renacimiento. Se tiende a magnificar y representar las obras como si fueran una joya dentro de un joyero. El marco fabricado en madera en el siglo XIX era producido por escultores y ebanistas.

A finales del siglo XVII va sustituyéndose el marco típico de madera por el de yeso, produciéndose en mayor cantidad y multiplicándose sus motivos. En esta época el mismo artista empieza a preocuparse por la elaboración del propio marco también. Empiezan a rechazarse los marcos en tonos dorados y muy esculpidos como los anteriores. Aunque las instituciones del mundo del arte, todavía seguían enmarcando las obras con este tipo de marco, ya que facilitaba sus ventas.

La relación que ha existido siempre entre los marcos y las obras ha sido muy estrecha. Desde sus orígenes hasta el día de hoy sigue persistiendo.

Desde 4 Ingletes Arturo Soria recalcamos la importancia de enmarcar los cuadros, lienzos, orlas, etc.